Máster oficial en co-diseño de moda y sostenibilidad

L’Escola Superior de Disseny de València, EASD València, imparte el Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas en Co-Diseño de Moda y Sostenibilidad. Es un máster oficial profesionalizante, acreditado por la ANECA, e integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior cuya primera edición tuvo lugar en el curso académico 2014-2015.

Créditos

60

Duracion

1 curso académico

Modalidad

Presencial

Plazas de nuevo ingreso

15

Idioma

Castellano

Centro

Sede Velluters / Vivers

Orientacion

Profesionalizante

Precio

1.702,20 €* (*) Ampliar información en el apartado de tasas de ADMISIÓN Y MATRÍCULA.

Máster Oficial de Enseñanzas Artísticas Co-Diseño de Moda y Sostenibilidad · 

Máster oficial en co-diseño moda

El Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas de Co-Diseño de Moda y Sostenibilidad está acreditado por la ANECA. Puedes ampliar la información sobre su estructura, destinatarios, calendario, horarios, etc. en el este enlace a nuestra web oficial.

Especialistas y docentes

  • TONUCA BELLOCH

    Coordinadora del máster
    Licenciada en Bellas Artes por la Universitat Politècnica de València y Graduada en Estilismo por la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Valencia. Docente del departamento de Moda en l’EASD València desde 2009 y actualmente coordinadora del máster de co diseño de moda y sostenibilidad.
    Crea su propia marca en 1999, dedicándose inicialmente al diseño y creación de colecciones Prêt-à-porter, participando en ferias del sector en Barcelona, Madrid, París y Tokio. Actualmente participa en el diseño y producción de vestuario escénico.
    Dentro del ámbito de la moda sostenible ha participado en mesas redondas en Biocultura Barcelona y Valencia, y en el CLEC Fashion Festival. En 2023 organiza en Las Naves las II Jornadas de moda + sostenible. Actualmente está cursando estudios de Doctorado sobre moda sostenible y nuevas tecnologías.

  • AMPARO ALFONSO

    Coordinadora del máster
    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en 1993. Desde 2005 es Profesora de Diseño de Moda en la EASD de Valencia. Master universitario en moda, gestión del diseño y operaciones. CEU. Universidad Cardenal Herrera en 2018.
    Durante años ha trabajado como diseñadora para diferentes empresas de tejidos Jacquard y estampación textil en el campo de la decoración y la moda e indumentaria valenciana.
    Obtuvo BECA, Jóvenes diseñadores de producto moda. IMPIVA en 1994 y 1995.

  • MARIOLA MARCET

    Mariola Marcet tiene formación en Diseño Técnico Industrial y Diseño de Interiores, sector en el que ha transcurrido su carrera profesional más de 12 años. Su pasión por la moda y la sostenibilidad, le lleva a fundar en 2011 “De armario a armario” iniciativa que reinventa el trueque de prendas de vestir. En 2016 crea, junto con un equipo de trabajo, Upcyclick, una plataforma que usa la tecnología para conectar personas y generar comunidades que faciliten la customización o upcycling, potenciando el consumo colaborativo y de proximidad, contribuyendo a la reducción del impacto medioambiental y social negativo de la industria de la moda. En 2018 formó parte del primer coworking online de Economía Circular organizado por la EOI. Actualmente, Upcyclick colabora con el proyecto “The care label Project” de AEG y ha realizado talleres de customización para organizaciones internacionales como Desigual, C&A y Greenpeace. Además de su experiencia profesional cuenta con una amplia formación como docente en talleres de ámbito sostenible realizados siempre en colaboración con diferentes empresas y asociaciones.

  • IGNACIO BELLÓN

    Es doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Vigo (1999). Profesor titular de Organización industrial y legislación en el Departamento de ciencias sociales y legislación de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (2005). Es docente en el grado universitario de la Escuela de Negocios ESIC, adscrita a la Universidad Miguel Hernández. Ha participado en el proyecto de investigación financiado por la UE Social Entrepreneurship for women (PP-166018) – Programa Leonardo da Vinci 2005- 2006, dirigido por Vesselin Mintchev (Centre for Comparative Studies). Es autor del capítulo «Review of existing training programs, oriented towards the target groups», del libro Development of entrepreneurial skills of women in the field of social services (2006) y de numerosos artículos sobre educación en revistas especializadas. Entre ellos citamos Reflexiones sobre el Espacio Europeo de Educación Superior, en Educaweb nº 105 y Los másteres en el Espacio Europeo de Educación Superior, en Educaweb nº 112. Es miembro desde 2001 del Consejo Asesor de Expertos para el Concurso de jóvenes emprendedores patrocinado por el SERVEF.

  • DAVID MARRADES ESCRIBÁ

    Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia, donde obtuvo beca para desarrollar parte de sus estudios en la School of Communications de Ithaca College (NY), B.S. Program in Cinema & Photography. Es también licenciado en Historia del Arte (UV), Máster en Diseño Gráfico Digital (UNIR) y Máster en Gestión Cultural (Universidad Carlos III de Madrid).

    Durante años ha trabajado como producer y creativo audiovisual para agencias de publicidad y eventos como MacGuffin o Engloba. También ha realizado funciones técnicas, así como de creación y desarrollo de contenidos, para productoras y plataformas audiovisuales como Canal+. Su labor profesional se extiende a la producción ejecutiva y a la planificación audiovisual de proyectos y festivales escénicos.

    Es el director del documental “23 30, Una historia cautiva” (2015), que obtuvo más de 30 selecciones oficiales en festivales internacionales, entre ellas las del GZDOC (China) y el BIFF (Brasil) y el galardón como Mejor Película del Premio Fausto Rossano de Italia (2016). Fue Premio del Jurado del Festival de Derechos Humanos de Nápoles (2016). En la actualidad, dirige el cortometraje de animación en 3D “Tráfico”, donde figura también como guionista.

    Es profesor en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia, dentro de la especialidad de Medios Audiovisuales.

  • AMPARO PEÑARANDA

    Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Valencia (1999).
    Máster Oficial de Nuevas Tendencias e Innovación en Comunicación, itinerario Creación y Producción Transmedia, en la Univeritat Jaume I de Castellón (2020).
    Desde el año 2012 trabaja como docente en las Escuelas de Arte y Diseño del ISEACV en la especialidad de Medios Audiovisuales. Durante el periodo como profesora en la Escola d’Art i Superior d’Alcoi, colaboró en la puesta en marcha y desarrollo curricular de los Estudios de Grado en Diseño Gráfico, itinerario Animación y el CFGS de Animación. Actualmente es profesora del Departamento de Medios Audiovisuales de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València.
    Con más de 14 años de trayectoria profesional en el sector audiovisual, ha trabajado como realizadora de numerosos programas para televisiones nacionales (TVE, Canal Historia) y autonómicas (Canal 9, IB3 y Tele Madrid). Además, ha formado parte del equipo de realización del documental “Gurba, la Condena”, seleccionado en la 29 edición de los Premios Goya. En esta etapa profesional, también fue miembro del equipo de investigación y desarrollo de formatos para la productora audiovisual Acca Media.

  • MARÍA PÉREZ RIPOLL

    Ingeniera Industrial, con la especialidad de producción, por la Universidad Politécnica de Valencia (2006). Profersora de la Escola d’Art i Superior de Disseny de València en la especialitat de Materiales y tecnología: diseño, desde 2018. Máster en Ingeniería Textil. Al inicio de su carrera profesional, trabajó en SolarC Gmbh (Alemania), como diseñadora de producto. Ha sido directora técnica de proyectos en empresas como Grupo Cobra durante 5 años, donde ha coordinado numerosos proyectos internacionales. También ha trabajado como técnico de procesos en la empresa BP (2007-2012), dónde acabó siendo responsable de calidad durante 2 años.

  • ALMUDENA CRUZ

    Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia, ha ejercido como diseñadora de moda para diferentes empresas nacionales e internacionales. Comenzó su carrera profesional en 2004 como diseñadora del Departamento de Circular en Bershka del grupo Inditex (Girona); posteriormente, integró el equipo de diseño de la marca Kate & Jack, especializada en el tricot y las licencias para el lujo (París). De regreso a España, fue Responsable de los Departamentos Andy Warhol y Precolección de la marca Pepe Jeans (Madrid) y llevó las colecciones de punto camiseta de Zara Baby y Zara Niño para los proveedores del grupo Inditex Padma Textiles (Barcelona).
    Tras años de experiencia en el sector, y tomando consciencia del papel de los diseñadores y diseñadoras en la producción de las colecciones, decidió dar un giro profesional para poder aportar su conocimiento y experiencia a las nuevas generaciones, a través de una labor docente. Desde entonces, ha trabajado impartiendo clases en diferentes instituciones y niveles académicos: ha ejercido como docente de moda en un curso introductorio al campo de la moda en la Facultad de Bellas Artes San Carlos de Valencia, en módulos para cursos formativos del sector textil en AITEX de Alcoy, en el Ciclo Formativo de de Grado Superior de Patronaje y Moda en el IED de Madrid y en el Grado Superior de Diseño de Moda de la escuela Barreira de Valencia. Desde 2019 integra el cuerpo docente de la
    Escola d’Art i Superior de Disseny de Valencia en la especialidad de Diseño de Moda.
    Además de su experiencia como diseñadora y docente, ha colaborado con la revista DXI Magazine como ilustradora y estilista. En la actualidad está finalizando su tesis doctoral acerca de la disidencia indumentaria a lo largo de la historia de Occidente y la repercusión política, cultural y artística del elemento vestimentario.

  • BARBARA LEÓN

    Experta en ecodiseño y transformación creativa de desperdicios en productos renovados, adaptando soluciones a diferentes sectores industriales. Emprendedora apasionada por la economía circular y el diseño sostenible.

    Actualmente liderando el proyecto empresarial (Re_) para el rediseño y reconstrucción de calzado a partir de desechos potencialmente reutilizables de otros productos textiles usados o descatalogados. Nuestra principal propuesta de valor en Re_ se centra en la construcción y reconstrucción de calzado mediante la técnica de diseño del supra reciclaje o upcycling ♻️, que utiliza residuos de calzado usados para darles un nuevo uso, elevando su valor de residuo a nuevo producto.

    más información

Workshops, colaboraciones, premios...

  • Cerrando el circulo. Re_diseño, Re_construcción, Re_utilización.

    Barbara León (Re_) ha participado en ediciones pasadas del máster a través de la realización de un workshop anual titulado Hackeando el calzado: Desprogramar para Aprender a Reprogramar el Diseño del Calzado Sostenible. El taller se enfoca a la deconstrucción y reconstrucción de calzados empleando la técnica de diseño del supra reciclaje o upcycling, que utiliza residuos de calzados usados para darles un nuevo uso elevando su valor de residuo a nuevo producto.

  • La poética de los pigmentos y sus aplicaciones sostenibles

    Alicia Mediavilla es técnica superior en artes gráficas y diseño (ilustración) y fundadora de pigmentos orgánicos. Su participación en el máster se centra en la aplicación de técnicas variadas desde ecoprint, realización de colorantes a partir de pigmentos orgánicos y tintas naturales para serigrafía, acuarelas entre otras y aplicación en tintes naturales para textiles.

  • Fashion Sound Weareables

    Daniel Nedosseikine es un programador que nos facilita todas las herramientas y conocimientos necesarios para ponerle música a la ropa. Porque en nuestro máster no solo proyectamos, diseñamos, patronamos, cosemos y "cantamos" sino que ahora también programamos. Nuestras prendas hablarán a través del sonido que diseñaremos para contar la historia y mantener vivo nuestro recuerdo o momento vivido con ellas o a través de ellas, porque las competencias de las prendas no solo están en el uso práctico y/o funcional de éstas sino sobre todo en la capacidad de vincularlas a un recuerdo que las mantenga vivas para siempre.

  • El relato como metodología co-creativa en un enfoque de diseño centrado en la naturaleza y el humano

    La investigación propone una cartografía de relaciones simbióticas entre humano-vegetal a través del dialogo, que refuerza la idea de colaboración entre diseño y naturaleza. El marco conceptual propuesto se basa en la investigación de las corrientes de biodiseño bioarte y biotecnología para establecer un modelo ecológico de innovación creativa de referencia que sirve para explorar los limites ecológicos de la naturaleza: naturaleza como modelo, naturaleza como Co-worker y naturaleza como un sistema Hackable.

  • Video Collage

    En este workshop reflexionaremos junto a Jonathan Cremades, acerca de la sostenibilidad en el mundo del arte, revisaremos los fundamentos del collage como corriente artística y su aplicación en la creación audiovisual. También veremos las piezas que más me han influído del género, así como algunos de mis trabajos y procesos creativos.

  • Diálogo con la artesanía: género, territorio e identidad

    Experimentar en la creación de piezas textiles a través de la innovación y co-creación, sobre una metodología circular y en espiral donde el relato textil es el resultado de un proceso de creación que reflexiona sobre las técnicas textiles locales dando origen a nuevas métricas de creación e integración del territorio. Se trabajará desde lo personal a lo colectivo para crear un “rizoma” que traerá un espacio de reflexión sobre la importancia de la diversidad cultural y como en esta coexistencia diversa vamos tejiéndonos unas con otras haciendo posible avanzar en el espiral de la vida. Vivenciar que el trabajo grupal, sin importar la latitud, puede transformar nuestras realidades.

WE HAVE MORE TO SHOW  ·  THIS IS NOT THE END ·