Máster en artesanía, diseño y producción sostenible de la cerámica

L’Escola Superior de Disseny de València, EASD València, y Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises, EA+SC Manises, imparten el Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas en Artesanía, Diseño y Producción Sostenible de la Cerámica. Es un máster oficial profesionalizante, acreditado por la ANECA, e integrado en el Espacio Europeo de Educación Superior cuya primera edición se ha impartido este curso académico 2023-2024.

Créditos

60

Duracion

1 Curso académico

Modalidad

Presencial

Plazas de nuevo ingreso

10

Idioma

Castellano

Centro

EA+SC Manises / EASD València (Velluters)

Orientacion

Profesionalizante

Precio

1.702,20 €* (*) Ampliar información en el apartado de tasas de ADMISIÓN Y MATRÍCULA.

Máster en Enseñanzas Artísticas en Artesanía, Diseño y Producción Sostenible de la Cerámica · 

Máster oficial en diseño cerámico

Diseñar productos cerámicos desde una perspectiva sostenible con procesos de investigación, científica y prospectiva, marcados por la experimentación material, tecnológica y conceptual.

Especialistas y docentes

  • Juanjo Tormo Vidal

    Coordinador del máster.

    Dedicado al diseño desde 1998, realizando labores de diseñador textil, jacquard y estampación para hogar y moda, coolhunting, diseño de producto y calzado para varias empresas de la comunidad Valenciana, desempeñando las tareas de diseño como director de departamento de I+D y como freelance.

    Docente en varios centros como la universidad Anahuac en México, el instituto tecnológico Aitex, o las academias de formación Formaelx y Gesfor. Desde 2018 imparte clases de Diseño de Producto en las Escuelas Superiores de Arte y Diseño de la Comunidad Valenciana

  • Javier Colomer

    Coordinador del máster.

    Doctor en Bellas Artes. Con gran experiencia profesional como diseñador cerámico y docente como profesor de cerámica y de dibujo artístico y color, ha colaborado en la puesta en marcha de Trabajos Finales de Título y de Master. Desde el año 2021 ocupa la dirección en la EASC de Manises.

  • Juliana Javaloy

    Licenciada en Bellas Artes en la Universidad Politécnica de Valencia.

    Doctora por la Universidad Politécnica de Valencia con la tesis titulada «Análisis del libro contemporáneo valenciano desde la perspectiva de su forma tipográfica».

    Profesora de la especialidad de Diseño Gráfico con experiencia docente desde 1996. Funcionaria de carrera desde el año 2000. Ha desarrollado su labor profesional en las Escuelas de Arte y Superior de Diseño de Logroño, Soria y Valencia.

    Actualmente es profesora en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València (EASD).

    Ha participado en diversos grupos de trabajo en colaboración con el Instituto Técnológico de Óptica, Color e Imagen (AIDO) con el proyecto Diprograf y coordinado la publicación Guía de Buenas Prácticas para diseñadores de productos industriales impresos.

    Durante su periodo como integrante del equipo directivo de la EASD de Valencia en Jefatura de Estudios (2012-2016), colaboró en la puesta en marcha los mecanismos de trabajo implantados en este centro con respecto a los Trabajos Finales de Título y las Prácticas en Empresa, así como en la implantación del Máster de Diseño de Publicaciones Analógicas y Digitales.

  • Mónica Cantó

    Doctora en Marketing por la Universidad de Valencia (2018) y Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de València (1994). Su trabajo como docente se inicia en 2004 como Profesora de Marketing y Gestión del Diseño en la Escola d’Art i Superior de Disseny de València. Previamente, había desarrollado, durante más de 10 años, funciones de dirección marketing en el sector privado. En 2012, una vez conseguida la verificación de la ANECA, puso en marcha el primer Máster en Diseño en España, Máster Oficial en Enseñanzas Artísticas en Creatividad y Desarrollo de Producto, del que actualmente es coordinadora.

    Investigadora experta sobre orientación al diseño, con publicaciones relevantes como  “Design orientation in new product development and its measurement” European Journal of Innovation Management (2021) y “The role of marketing and product design in driving firm’s performance” Journal of Product & Brand Management(2021). Ha desarrollado y coordinado diversos proyectos de investigación patrocinados por la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana(ADCV): “Estudio sobre el perfil profesional del diseñador gráfico en la Comunidad Valenciana” (2008), “Estudio sobre el perfil profesional del diseñador de producto/industrial de la Comunidad Valenciana”(2011), así como en la difusión de la escala de orientación al diseño  dentro del Observatorio sobre el Impacto del Diseño de la ADCV(2021).  

    Miembro del Jurado Concurso Público del XVI Certamen de Creació Jove-VALENCIA CREA 2015, modalidad “Diseño de Producto”. Miembro de la Asociación Española de Marketing Académico y Profesional. Miembro del Consejo Editor de la revista Arxiu del Arxiu Valencià del Disseny.

  • José Antonio Sanz

    Licenciado en Bellas Artes. Universidad Politécnica de Valencia. 1990. Estudió el peritaje en Cerámica Artística. Maestro de Taller en el cuerpo de Artes Plásticas y Diseño. Desde el 2018 es el responsable del taller de fabricación de la Impresión en 3D al producto cerámico. Asignatura optativa del currículo del Grado de Cerámica.  

    Cuenta con más de 37  años de experiencia en la docencia como funcionario de carrera, tutorizando Trabajos Fin de Titulo y también ha asumido funciones directivas. Entre sus trabajos de investigación destaca el titulado «Creación de un prototipo de máquina/ herramienta para desarrollar modelos sólidos excéntricos, con superficies no paralelas y/o con bases diferenciadas”. 

  • Leonor Ferrer

    Licenciada en Ciencias Químicas. Docente, desde 1989 en la especialidad de Materiales y Tecnología cerámica, imparte las asignaturas de Materias Primas Cerámicas y Tecnología I, II y III en el Grado de Artes Plásticas y Diseño: Cerámica. Estudios de Doctorado y Diploma de Estudios Avanzados. Cuenta con más de 10 años de experiencia tutorizando Trabajos Fin de Titulo. Ha formado durante muchos años parte de la dirección de la EASC de Manises.

  • Pedro Ochando

    Licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia. Ha sido profesor en diferentes escuelas de diseño de la Comunidad Valenciana, y desde 2003 es profesor de Diseño de Producto en la EASD

    Ha formado parte de diferentes colectivos y estudios como Proyecto Revival y el estudio Nadadora. Ha trabajado para la empresa LZF Lamps. En la actualidad forma junto a Claudia Perez el estudio de diseño PerezOchando, ubicado en Valencia donde desarrolla proyectos de diseño gráfico, mobiliario, iluminación, así como proyectos de investigación. Como socio del estudio ha impartido talleres en al Universidad Politécnica de Valencia Campus de Alcoy y trabaja con empresas como, Kendo Mobiliario, Fambuena, Arlex, David Design, Lékué, Sancal, Missana o Inclass.

  • Luis Morales Campillo

    Licenciado en Bellas Artes. Especialidad de Grabado. Universidad Politécnica de Valencia. 1990. Estudios de Doctorado y Diploma de Estudios Avanzados. Profesor de Artes Plásticas y Diseño. Especialidad: Cerámica en la Escuela Superior de Cerámica de Alcora y en Escuela de Arte y Superior de Cerámica de Manises. Cuenta con más de 10 años de experiencia tutorizando Trabajos Fin de Titulo. Entre sus trabajos de investigación destacan «La estampación calcográfica sobre cerámica: procedimientos históricos y posibilidades artísticas». Y «Medios gráficos digitales en la cerámica artística».

  • María José Castells

    Diplomada en Ingeniería Técnica en Diseño Industrial por la Universidad Jaume I de Castelló. Profesora de la especialidad de Cerámica. Actualmente es profesora en la Escola d’Art i Superior de Ceràmica de Manises (EASC Manises). Coordinadora del Ciclo Formativo Superior de Cerámica Artística y profesora de Proyectos en el Grado de Enseñanzas Artísticas: Cerámica.

  • Juan Pedro Quilón

    Profesor de la especialidad de Medios informáticos, imparte docencia en asignaturas relacionadas con su especialidad en la EASC de Manises. Además imparte la asignatura optativa “Iniciación al fresado” en Grado en Artes Plásticas: Cerámica.  En la actualidad ocupa la vicedirección de la EASC Manises y coordinador TIC del centro.

Workshops, colaboraciones, premios...

  • Sara Sorribes

    Artesana apasionada y altamente experimentada en el trabajo con vidrio, ha crecido en el negocio familiar Vidrio Sorribes y ha asumido el liderazgo de la empresa como la tercera generación. Su habilidad y conocimiento técnico en la manipulación del vidrio, junto con su creatividad y dedicación al arte, le han permitido crear diseños únicos y atractivos que han sido muy apreciados por clientes procedentes de distintas partes de mundo.

  • Domanises

    Este estudio artesano lleva desde hace mas de dos décadas trabajando en el mundo de la artesanía de la cerámica, salvaguardando técnicas milenarias, con un ojo en el futuro, redefiniendo nuevas vías en el campo de la cerámica. Su trabajo sigue tres ejes fundamentales: -Tradición: gracias a la investigación y la experiencia obtenida en la docencia tienen un bagaje de la verdadera artesanía cerámica de Manises (Valencia). Técnica y tradición, estos son sus principios, entender el pasado para poder entender el presente en el campo cerámico. -Diseño: desde sus orígenes han colaborado con diferentes estudios de diseño, y con diseñadores/artistas de renombre hasta nuevas promesas del circuito nacional. Les apasionan los retos. Les interesa asimilar nuevas formas o conceptos de diseño para fusionarlos con la artesanía cerámica. Sin evolución no hay futuro. -Experiencias en cerámica: les interesa más el proceso que el producto en si mismo, es decir, les interesa enseñar el “cómo se hace” para que realmente se entienda la cerámica que crean.

  • Miguel Bartolomé

    Diseñador industrial de formación, profesor de diseño por vocación durante 10 años en la Universidad Jaume I de Castellón y, desde hace más de 8 años, creador y promotor de, CERÁMICA A MANO ALZADA, espacio online dirigido a proyectistas que quieren utilizar cerámica en esencia en sus proyectos cómo material principal.

  • Aleksandra Żeromska

    Aleksandra Żeromska (nacida en Varsovia, Polonia) trabaja entre el arte y el diseño, definiendo y fusionando los límites entre ambos. Alumna de ECAL (Universidad de Artes y Diseño de Lausana) con un máster en Diseño de Lujo y Artesanía. Su experiencia con la porcelana floreció como miembro del equipo de diseño de Lladró, donde tuvo la oportunidad de explorar este notable material, junto a algunos de los principales artesanos de España. Con una cartera de trabajo diversa que incluye accesorios para el hogar, muebles, iluminación, porcelana, ilustración, textiles y diseño de patrones, Aleksandra fundó su estudio para desarrollar plenamente su visión personal.

WE HAVE MORE TO SHOW  ·  THIS IS NOT THE END ·